Una elección difícil

Publicado en La Nación Countries 30/10/2010

De Norte a Sur, precios y opciones para conocer y comparar antes de decidirse por la compra de un lote o la casa fuera de la ciudad.

Si algo no se detiene en esta época es el desarrollo, la inversión y la comercialización de emprendimientos urbanísticos en las zonas del Gran Buenos Aires. Ya sean barrios privados, megaproyectos y hasta condominios de departamentos o dúplex, para dar cobertura a los requerimientos del mercado inmobiliario, el mercado sigue creciendo sin pausa.

"Las operaciones en el segundo semestre se realizan fluidamente. Los compradores toman su decisión con celeridad debido a la inflación en el costo de construcción que lleva los valores en dólares para arriba, a razón del 10% anual", certifica el director de Berraz Negocios Inmobiliarios, Fernando Berraz, con operaciones en Pilar. Coincide Darío Garbarino, representante de Area 60 en la Argentina y el exterior del grupo suizo Sepimo, que opina: "Las expectativas son muy auspiciosas de cara a fin de año, por inversión o por vivienda, en un proyecto de una metrópoli autónoma".

Entre tanta variedad, la decisión de adquirir un lote o una casa afuera no es sencilla. ¿Dónde comprar? Cada zona hace su apuesta. Entre las regiones del conurbano figuran montos por inversiones de entre 10 a más de 50 millones de dólares, según la magnitud de la obra. En varios proyectos, los desarrolladores son extranjeros, como es el caso de Sepimo y The Floridian Group al frente de Pinares.

El análisis realizado con especialistas infiere que otro público pretende instalarse en las nuevas urbanizaciones que se presentan en la zona norte, como en el oeste y el sur. Originariamente era el vecino de la Capital o de localidades cercanas con mucha gente que iban al encuentro de la naturaleza y la tranquilidad. Como lo manifiesta el arquitecto Eduardo Laguela Fernández, apoderado del complejo Marinas del Portezuelo, que desarrolla y comercializa el condominio Petrel: "Además de los inversores que compran para revender o alquilar, notamos que gente soltera o divorciada se interesa por los departamentos, igual que los abuelos con hijos y nietos que viven en otros barrios de Nordelta y alrededores, en el caso nuestro, pero sucede en otras zonas también".

Al contrario de hace años atrás, los nuevos proyectos se levantan en las cercanías del casco urbano de una localidad para que los nuevos vecinos cuenten con todas las comodidades de servicios educativos, de salud y comerciales preexistentes, o por el contrario se desarrollan megaurbanizaciones con un sector interno destinado para tal fin.

Roberto Mateo, de Mateo Propiedades, dice: "En Comarcas de Luján, con cinco clubes de chacras se desarrolla el área de servicios con un colegio bicultural trilingüe, un centro de servicios y comercios, y dos sectores de hotelería proyectados a futuro", algo similar a lo que presentará Area 60 en el Sur o Pinares en el Norte. Otra implementación para cubrir necesidades similares es un town center, como se levantará en General Rodríguez, según Esteban Edelstein Pernice, de Castex, comercializadora de Terravista: "En lugar de construirlo en un sector interno, el paseo comercial se realiza lindero a la urbanización, en este caso en el Acceso Oeste y ruta 24, que será de esparcimiento para todo público, igual que lo ofrece en Pilar en el km 50, en Escobar km 54, Centro Comercial Nordelta, Hudson, y en la zona de Canning". Todos estos movimientos poblacionales generaron mejoras en las vías de acceso y modernización de los servicios en todas las localidades.

Según las zonas
Las urbanizaciones del norte en general son las que más se cotizan. Entre las razones figura que son las más demandadas por los porteños, que durante la semana viven en la ciudad y aprovechan los sábados y domingos para descansar en aquellos proyectos que están en el corredor de la Panamericana.

Aunque las zonas oeste y sur en los últimos años han alcanzado un crecimiento importante. Estos dos ejes, a diferencia del norte, disponen para su comercialización fracciones más extensas.

Entre los barrios privados para elegir en el norte están Windbells, en San Fernando, con lotes de 720 m2 promedio, que se venden en 220 dólares por m2. La Comarca, en Benavídez, ofrece parcelas de 600 m2 desde 45.000 dólares, con casas desde 170.000 dólares, y Pinares Bosque Privado Golf & Country Club, en Exaltación de la Cruz con fracciones más amplias, entre 1500 y 3000 m2 con valores desde 38.000 dólares.

En el Oeste, en algunos casos se ofrecen lotes más extensos incluyendo emprendide chacras como Comarcas de Luján, en el kilómetro 60 del Acceso Oeste con lotes de 2000 m2 a una hectárea y valores desde 34.600 dólares. Terravista, en General Rodríguez propone terrenos de 1100 m2 con precios desde 60.000 dólares, y Alvarez del Bosque, en Francisco Alvarez con superficies entre 450 y 850 m2, que se comercializan desde 31.500 dólares.

En el Sur, con superficies similares a las existentes en la zona oeste, los valores son más bajos. Altos de Brandsen con lotes entre 800 y 1800 m2, entre 29.144 a 64.000 dólares. Fincas de Hudson cuenta con terrenos entre 600 y 850 m2, que se venden desde 77 dólares por m2 con financiación. Hudson Chico posee lotes de 300 a 350 m2 y se vende desde 24.000 dólares. Nuevo Quilmes cotiza desde 60.000 dólares los lotes desde 460 a 850 m2. Area 60, entre La Plata y Brandsen tiene parcelas de 1150 a 1500 lotes, con precios desde 45.000 dólares.

Entre los condominios en el Norte se encuentra Petrel, en Nordelta, con departamentos de 57 a 85 m2, con valores desde 109.000 dólares con financiación y descuentos. North Ville, en Pilar, es un complejo de 80 departamentos de 85 a 192 m2 cubiertos, de 88.000 dólares. Milberg Town propone dúplex y tríplex de 83 a 110 m2 con valores desde 120.000 dólares con financiación.

En el Sur, Elida III y Elida IV, en Gonnet, complejos de dúplex, de 80 m2 con precios, desde 1097 dólares el m2. Aquavento, en la urbanización Nuevo Quilmes, con unidades de uno a tres dormitorios se cotiza desde 72.000 dólares con financiación.

por Juan Manuel Raimundo

Ver en La Nación aquí

 

Galería de imágenes