La Plata y su expansión

Publicado en La Nación Countries (nota de tapa) 28/5/2011

En los alrededores de la Ciudad de las Diagonales se multiplican los nuevos desarrollos para atender a una demanda creciente que prioriza vivir en un entorno verde, pero cerca de las comodidades que ofrece la capital provincial. Los lotes parten de los 90 dólares el metro cuadrado.

En los últimos tiempos la zona sur crece, pero no de forma homogénea, sino que se destacan algunos ejes distribuidos en este punto cardinal del suburbano bonaerense. Entre los ejemplos se encuentra el partido de La Plata, donde se suman de manera progresiva nuevas urbanizaciones destinadas a tentar a potenciales propietarios que siguen soñando con encontrar su residencia en un barrio cerrado, en un entorno próximo a la ciudad para aprovechar los servicios y la diversidad de instituciones deportivas, educativas y de esparcimiento, como los centros comerciales, entre otros.

En la ciudad de La Plata funcionan la mayoría de los edificios administrativos del gobierno provincial, además de entidades privadas que generan un movimiento intenso, de modo que la búsqueda por adquirir una vivienda lejos del estrés cotidiano también se aplica en esta urbe.

Frente a estas necesidades de la demanda, los desarrolladores proponen varios proyectos de urbanizaciones, entre los que se encuentran el Club de Campo Los Ceibos, en City Bell, a sólo 7 minutos del centro comercial de la capital bonaerense.

"Se trata de una propuesta en desarrollo con servicios y buenos accesos, que limita con el campo de golf de 27 hoyos del Club Estudiantes de La Plata. Su proximidad con el emprendimiento logra un marcado efecto panorámico, ya que rodea gran parte de la cancha, lo cual genera una sensación de unidad entre ambos predios", destaca María Pilar Amado, encargada del área comercial de la división countries y barrios cerrados de Walter Amado Propiedades, la comercializadora.

En la actualidad, el emprendimiento cuenta con más de 100 casas construidas.

Sobre la expansión de la zona platense, Amado amplía: "La ciudad es muy elegida por su alto nivel educativo tanto secundario como universitario, así como por sus precios mucho más accesibles que en otras zonas. En la ultima década hubo un crecimiento exponencial en materia de edificación de viviendas multifamiliares, puesto que se adquieren para la renta y en la mayoría de los casos se alquilan a estudiantes. También se adquieren para vivienda permanente. En cuanto a las urbanizaciones cerradas creemos que la tendencia seguirá en aumento para los que buscan instalarse de manera permanente".

Otro desarrollo en City Bell es el Club de Campo Lomas de City Bell, diseñado en una fracción de 80 hectáreas cerca de colegios e importantes hipermercados. Los propietarios pueden acceder al convenio con el Club Estudiantes para jugar al golf.

"El mercado recibe nuevos proyectos en esta zona. También porque la gente que tiene algunos ahorros los vuelca en ladrillos o lotes. Algunos sólo como inversión, otros en cambio para desarrollar algún proyecto y disfrutarlo en familia. Ejemplos que se multiplican y que generan nuevas opciones en el Sur, donde todavía queda tierra propicia para iniciar más proyectos, más accesibles desde el punto de vista económico, según la cotización del valor del metro cuadrado de los terrenos", precisa sobre la actualidad del mercado Gustavo Rodríguez Dacal, CEO de Dacal Bienes Raíces, la comercializadora de Lomas de City Bell.

Uno de los proyectos símbolo de la zona es Haras del Sur, cuyo desarrollo se realiza en tres etapas. Está sobre la ruta 2, otro eje que también avanza, y más si se lo suma con el partido de Brandsen.

Acerca de la expansión de este corredor, Daniel Vives, gerente comercial del Grupo Haras del Sur Desarrollos Inmobiliarios, comenta: "Es el lugar de mayor crecimiento e inversión. En sólo cuatro años, 9 countries están en obra. Su acceso rápido y seguro más el entorno natural rodeado de campos con actividad agrícola han generado en la gente un factor positivo para decidir su compra en este radio".

Haras del Sur se fraccionó en 448 lotes. La primera está finalizada y posee 250 viviendas (con escritura inmediata y los últimos lotes en venta se ofrecen desde 55.000 dólares); en la segunda etapa hay 30 casas; la tercera se lanzó recientemente.

También sobre la ruta 2 se ubica un proyecto novedoso, el Club de Campo Miralagos. "La zona ofrece un potencial único que la conecta con Puerto Madero en sólo 40 minutos. Y una demanda que busca propuestas con un sólido máster plan, lotes amplios, forestación e importante infraestructura deportiva, lo que la convierte en una inversión de gran valorización futura", detalla Bartolomeo Lorenzone, representante del emprendimiento.

Las obras en el barrio están avanzadas: actualmente se trabaja en el portal de ingreso, la oficina comercial, las lagunas y la consolidación de las calles.

Finalmente, otro de los proyectos lanzados hace poco es el de Casco Chico, en las cercanías de la cabecera de la Autopista La Plata-Buenos Aires, sobre la diagonal 74 dentro de una zona denominada Villa del Plata, cerca de Punta Lara, enmarcado por una añosa forestación, "donde se puede encontrar un lugar para vivir con todas las ventajas de la cercanía a la ciudad", indica María Pilar Amado, de la comercializadora. Cuenta con energía eléctrica, red de agua potable y gas natural. Los lotes tienen una superficie de 500 a 700 m2, aproximadamente, y hasta el momento residen alrededor de 40 familias.

La Plata crece por ser la capital de la provincia más importante del país. Está en buena posición para transformarse en un punto muy buscado. Actualmente, en el municipio hay más de diez pedidos para iniciar nuevos barrios cerrados.

José Luis Cieri
LA NACION

 

CON MATICES
Al margen del gran desarrollo inmobiliario que experimenta la ciudad de La Plata en su casco urbano (donde actualmente se construyen más de 10 torres de departamentos), también crecen sus alrededores con barrios privados y quintas en zonas como Gonnet, City Bell y Villa Elisa, entre otras.

Pero los habitantes de la zona o los nuevos vecinos saben de sus diversos atractivos que contemplan desde la Universidad o colegios para estudiar distintas carreras, así como su centro comercial, factores vitales para el desenvolvimiento de la vida de toda persona.

Como la Ciudad de las Diagonales (una de las pocas de la Argentina) ofrece varias construcciones históricas que le dan prestigio y que hacen que cualquiera que la visite detenga su vista en distintos puntos como la estación del ferrocarril Roca, la plaza Dardo Rocha (que homenajea al fundador de la ciudad), la estatua en homenaje a Garibaldi, el edificio de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, el Palacio Municipal, la catedral Inmaculada Concepción (el principal templo católico platense y uno de los más grandes de la región, entre las calles 14 y 15, y entre las avenidas 51 y 53, frente a la plaza Moreno), el Museo de Ciencias Naturales y el Estadio Ciudad de La Plata (en Tolosa) que fue recientemente remodelado, ya que será escenario de la Copa América de fútbol que se jugará a partir del 1° de julio en nuestro país, entre otras alternativas.

Ver en La Nación aquí

 

Galería de imágenes